Gladis

11224002_1081624258536393_8613023442103006044_n

¿Qué es lo que más te gusta del lugar en que creciste?

Crecí en una familia no muy conservadora pero llena de valores y abierta a todo tema. Y toda mi vida he vivido en Cochabamba.

¿Me puedes contar un poco de cómo llegaste a tener contacto o involucrarte con IDH?

Empezó en el año 1999 cuando llegaron al colegio para dar una charla de prevención del VIH. Entonces desde ahí me empezó a nacer de aprender mas de la temática porque me llamó mucho la atención. El poder conocer gente que esté viviendo con el VIH, romper con estereotipos, y poder enseñar en la casa sobre la temática me gusto. Daniel y Hernán, los facilitadores, me invitaron a la reunión de voluntarios. Tenía un poco de temor, no por la temática, pero porque mis papás eran estrictos conmigo cuando tenia que salir para ir hacer trabajos prácticos.

En el 2001, decidí ir por fin ir as solicitar mas material. Cuando llegué no estaba Hernán pero me atendió el Dr. Andrés y Connie. A partir del 1999 que me gusta la temática ya empecé a informarme y a exponer el VIH así que ya estaba en mis venas cuando llegue. Los dos los vi y pensé que eran muy serios y tenía un poco de nervios. Me sentaron y me dijeron que iban a ver mis conocimientos y hacerme tomar un exámenes. Hasta el día de hoy todavía tengo esas encuestas donde respondí todo bien y los sorprendí. Y ya después me dieron trípticos, postales, y folletos para poder regalar porque era una feria para el colegio.

¿Cuál fue tu primera impresión de IDH?

Primero pensé que todos eran muy serios pero ya después los conocí y me di cuenta que eran todos muy divertidos. Pero la primera impresión fue desde que dieron el primer taller porque el echo de poder darle esa capacitación a personas que tal vez no sabían nada es lo que impacta. El poder llegar a otras personas y darles esa información.

¿Me puedes contar de una recuerdo que resalta como te ha influido el IDH en tu vida?

Para mi el IDH a sido mi base ya que me a ayudado a formarme como líder. A partir del IDH forme parte de la Red JTLU que salió de aquí y que hasta el dia de hoy sigue adelante.

Otra cosa sería salir en público. Antes le tenía terror a las cámaras y me acuerdo que estaba exponiendo el uso de los preservativos. Entonces de repente sale una cámara y el Dr. Valdez y Daniel me dijeron que siguiera con mi exposición y yo esta nerviosa. !Y lo peor es que después me pasaron un dildo para seguir exponiendo la forma correcta de ponerse el preservativo y yo solo esperaba que se pudiera editar ese video!

Ya después de eso me invitaban para dar exposiciones el la tele y ya no le tenia terror a las cámaras como antes. Rompí ese esquema.

¿Si tuvieras que contarle a alguien sobre cómo el IDH ha contribuido a un cambio personal o de la comunidad, qué le dirías?

Aprendi a ser mas extrovertida. También a un principio tenía un poco de problemas con la chicas lesbianas pero ya después conociendo más aprendí sobre la aceptación.

Antes de empezar a trabajar en el IDH, ¿como era tu forma de pensar sobre el VIH, la sexualidad, los derechos humanos, la violencia, y como es después haber estado con IDH?

Gracias a mis papas siempre he tenido información entonces en mi caso ha sido más profundizar el tema. Me ha ayudado mucho a hablar más con mis papas de estas temáticas. Por ejemplo, en una capacitación tenia que dar preservativos y cuando llegue a casa con mi bolsa de condones y mi mama me dijo, “¿Y tu que eres?” pero hable con ella y le explique que yo trabajaba con temas de sexualidad así que si entendió.

¿Cual ha sido tu mayor orgullo siendo voluntario o empleado del IDH?

Creo que llegar a sido un líder juvenil ha sido mi mayor orgullo. No sabia que lo tenía dentro de mi pero el IDH si me ayudo a descubrir eso. He podido conocer otros departamentos de Bolivia y otros países y hasta la playa. Así que yo les aconsejo a los jóvenes que aprovechen de las oportunidades que se les da.

 

¿Hay alguna otra cosa que me quieras comentar o que no he preguntado y que sientas que es importante saber?

Yo creo que el IDH ha sido la base de muchos que hemos salido de acá. Y no solamente la institución pero los grandes líderes que ha estado aquí. Por ejemplo cuando los voluntarios antiguos no reunimos siempre hablamos de Hernán o Bernardo o Bibi, así que cada uno de ellos a dejado una huella en cada uno de nosotros. Es bonito ver los líderes nuevos y ver las grandes cosas que están haciendo otras personas que han pasado por aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s