Eduardo

Eduardo en la oficina de Prevención.

Eduardo en la oficina de Prevención.

 

 

¿Me puedes contar un poco de cómo llegaste a tener contacto o involucrarte con IDH?

Yo trabajo desde hace 19 años en el tema de VIH/SIDA. Trabajaba en otra institución poco antes de que empezara a funcionar el IDH con la comunidad gay. Entonces era un proyecto financiado por el USAID durante cinco años y ahí tuve la oportunidad de conocer al Dr. Valdez y al IDH, ya que nos unía algo en común que era la prevención. En la organización en la que estaba trabajando en ese entonces, yo arme un muestrario de condones de muchos países para nuestro proyecto de prevención de SIDA. Entonces el IDH me invito a que yo pueda mostrar y dar la información sobre el uso correcto del condón a los estudiantes que venían a la ExpoSida. Así que esa fue la principal manera en la que entre en contacto con el IDH.

¿Cuál fue tu primera impresión de IDH?

Yo e tenido siempre una impresión muy buena y muy grata del Instituto. En primer lugar porque cuando empezó a funcionar el IDH yo tenia un amigo gay, Daniel Ruiz, que empezó a trabajar con el IDH. Entonces yo le tengo mucho aprecio a este amigo y por medio de él pude conocer a Ana y al Dr. Valdez. Desde ahí siempre habido esa relación, esa amistad, esas ganas de poder trabajar acá en el IDH. Y ahora ya estoy desde hace diez años aquí con el IDH.

¿Me puedes contar de una recuerdo que resalta como te ha influido el IDH en tu vida?

Algo muy importante es que el IDH me ha dado la oportunidad de poder dar mis conocimientos a jóvenes. Me a dado la oportunidad de dar información muy adecuada y de una manera que sea fácil de entender para los chicos. Esa es la satisfacción que tengo, que ahora aunque hayan pasado muchos años todavía me dicen, “hola, gracias por la información que me dio porque eso me ayudó a evitar muchas cosas”.

¿Si tuvieras que contarle a alguien sobre cómo el IDH ha contribuido a un cambio personal o de la comunidad, qué le dirías?

En primer lugar le diría que el IDH es una organización que es incluyente.

¿Que te quiero decir con eso? Aquí en el IDH trabajan personas de las diversidades sexuales, personas con VIH, personas heterosexuales, madres de familia, solteros, y es una de las pocas organizaciones que tiene esta amplitud para podernos recibir. Aquí se respetan nuestros derechos y forma de ser, nunca hemos sido criticados. Entonces creo que es un ambiente de trabajo donde uno puede realizarse y expresarse y lo más importante es un lugar donde uno va creciendo hacia adelante.

Antes de empezar a trabajar en el IDH, ¿como era tu forma de pensar sobre el VIH, la sexualidad, los derechos humanos, la violencia, y como es después haber estado con IDH?

Si antes solamente era el VIH. El IDH me ha dado la oportunidad de trabajar en otras temáticas que yo nunca había abordado como sexualidad. Antes para mi la sexualidad era un tabú y me hubiera encantado que una organización me hablara del tema cuando era estudiante como nosotros lo hacemos hoy día con los estudiantes. Entonces me ha dado la oportunidad de capacitarse en otras temáticas como violencia sexual, violencia sexual comercial, violencia en el enamoramiento, prevención de drogas. Es algo que realmente agradezco porque valoran el trabajo que uno hace y tienes la oportunidad de seguir capacitándote y enseñar mucho más que solamente el VIH.

¿Cual ha sido tu mayor orgullo siendo voluntario o empleado del IDH?

El reconocimiento de la Institución y el reconocimiento hacia mi persona por el trabajo que se realiza. Eso creo que es algo que no se puede pagar ni con todo el dinero del mundo porque es algo muy importante. Al escuchar el nombre del IDH, se nos abren las puertas cuando voy a unidades educativas ya que tengo el gusto de que los profesores y directores reconocen el labor que hacemos. Este labor es gracias al IDH, yo soy un canal que puede servir para que los chicos tienen la información pero si no fuera por el Instituto yo no seria nada.

¿Hay alguna otra cosa que me quieras comentar o que no he preguntado y que sientas que es importante saber?

Yo creo que algo muy importante es que es un ambiente de trabajo donde hay compañerismo, hay respeto, y sobre todo hay solidaridad en los momentos más difíciles de una persona porque en esos momentos se ve a los amigos. Yo no tengo ya a mi mama o mi papa pero realmente el IDH para mi es parte de mi segunda familia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s