Carla

¿Qué es lo que más te gusta del lugar en que creciste?

Yo crecí acá en Cochabamba y me gusta mucho el clima, la comida, y que las personas son muy cálidas.

¿Me puedes contar un poco de cómo llegaste a tener contacto o involucrarte con IDH?

Yo recuerdo que fue hace siete años cuando tenía 15 años y uno de mis vecinos era voluntario de IDH y de Save the Children. Entonces él me había animado a ser voluntaria en la ExpoSida y yo no sabia que era. Les pregunté a mis papas si podía atender y al principio tenían miedo de que fuera porque las capacitaciones para participar en él las noches. Entonces mi vecino hablo con ellos para decirles que el me podia llevar y traer para que nos se preocuparan. Ya entonces el me trajo para la capacitación y después pasó el evento del ExpoSida y me encanto. Al inicio estaba nerviosa porque tenía que exponer enfrente de  mucha gente. Así que sabia que tenia que hablar fuerte, hacerles entender el tema, y que la gente realmente empatizar con el tema.

¿Cuál fue tu primera impresión de IDH?

Yo al inicio pensaba que era una de las instituciones que simplemente te decían cuáles eran los métodos anticonceptivos con los cuales te podías proteger. Ya cuando llegue mi visión cambió porque me encontré con personas muy buena onda que hablaban en un lenguaje muy claro en las capacitaciones. Y eso me encanto.

¿Me puedes contar de una recuerdo que resalta como te ha influido el IDH en tu vida?

A lo largo de los años se implementó la parte de voluntarios de agentes multiplicadores y recuerdo que podia ir sola o en grupo a colegios para capacitar. Me toco ir con unos amigos y estábamos capacitando en un colegio y al final de la sesión, se acercó una niña y nos contó que había sido víctima de violencia sexual. En ese momento, todo lo que le habíamos dicho a los chicos de romper el silencio en la capacitación, esa niña confió en nosotros para decirnos y buscar ayuda.

Nosotros hablamos con la profesora y seguimos todos los procedimientos que nos habían indicado en el IDH. Ella nos agradeció aunque no sabíamos en que iba quedar el proceso porque necesitaba sacarlo y tenía que contarle a alguien porque en su casa no le creían. Siempre que piense en el IDH, recuerdo que uno como voluntario tiene esa posibilidad de cambiar la vida de alguien a travez de la información y ese cambio de actitud. Yo desde ese entonces realmente me ha cambiado la vida. Ser voluntario es darle un poco al otro de lo que uno tiene. Este hecho me ha impulsado a tener más ganas de seguir siendo voluntaria del IDH porque es un compromiso no solo al IDH pero a otros.

Antes de empezar a trabajar en el IDH, ¿como era tu forma de pensar sobre el VIH, la sexualidad, los derechos humanos, la violencia, y como es después haber estado con IDH?

Antes de estar en el IDH, yo tenía una información vaga. Por ejemplo, el VIH generalmente lo ves en ciencias naturales en el colegio pero no lo aprendes a fondo. Después de haber estado con el IDH y comprender más el tema en todo, incluyendo lo social, realmente ha cambiado mi visión porque ahora soy más abierta a creer que las personas pueden aprender sobre el tema si se les habla. Creo que cuando aprendes sobre estas temáticas se tienen que internalizar y después compartir la información con la comunidad, amigos, y familia.

¿Hay alguna otra cosa que me quieras comentar o que no he preguntado y que sientas que es importante saber?

El IDH a impactado mucho mi vida porque ha hecho que desarrolle cierto tipo de características de liderazgo. Me he desenvolvido en la oratoria, antes era timida, pero me empecé a expresar mejor especialmente durante el ExpoSida. Ahora tengo metas y objetivos que están muy ligados al voluntariado y lo que hago aquí en el IDH. Siento que esto es muy importante porque lo más involucrados que estemos con estas temática, podemos cambiar la realidad. El IDH te da el espacio para aprender y para crecer, y eso lo veo no solamente en mi pero en otras personas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s