Evelyn

IMG_2306

 

 

¿Qué es lo que más te gusta del lugar en que creciste?

Aquí en Cochabamba me encanta el clima, la comida, la forma de relacionarnos entre nosotros, y todo me gusta. Nací en La Paz pero ya llevo aquí casi 22 años y me gusta estar aquí.

¿Me puedes contar un poco de cómo llegaste a tener contacto o involucrarte con IDH?

Fue por la capacitación del IDH con una de mis profesoras de mi unidad educativa. Ella después no capacito a nosotros sobre el tema del VIH. Hicimos todas las actividades en grupo, hicimos un video, y hasta hicimos una feria. Yo veía con nos entregaban un trípticos con dibujos bien bonitos y también postales que nos regalaban. Me llamo mucho la atención así que le pregunte a la profesora sobre la institución. Me dijo que era una institución que llevaba mucho tiempo trabajando la temática del VIH. Luego un tiempo pasó y cuando yo tenía como dieciséis años el personal del IDH vino a mi colegio. Yo me acuerdo muy bien que era Viviana que vino a capacitarnos en el tema del VIH y sexualidad. Lo han hecho tan divertido y tan interesante que me ha llamado mucho la atención. También la forma de que hablaban el tema sin tabus, muy diferente ha como otras instituciones lo hacían. Hablaban también a nuestro nivel de adolescentes. Entonces yo me acerque a una de ellas y les dije que me parecía muy bonito el tema. Me dijeron sobre el grupo de formación de voluntarios y me intereso pero nunca logré dar con la institución.

En mi primer año de la universidad, donde estaba estudiando pedagogía, vinieron otra vez los del IDH a capacitarnos sobre el tema de sexualidad y VIH. Era muy divertido y muy bonito y me dije “aquí me tengo que enganchar”. Empecé a conversar más con la persona responsable y me invitó a las reuniones. Tenía un amigo que casualmente también era voluntario del IDH y le dije de como nunca había logrado dar con la institución. El me trajo acá para las reuniones del ExpoSida. Entonces en la ExpoSida ya vine oficialmente como voluntaria y fue muy divertido.

¿Cuál fue tu primera impresión de IDH?

La primera impresión fue increíble porque la capacitación de IDH era toda a base de juegos así que no me aburría. Todos los facilitadores estaban muy bien preparados y además usaban el lenguaje de nosotros. El contenido y la forma de que lo presentaban era muy divertido. Esto hacía que me sintiera más cómoda hablando sobre los temas tal como de sexualidad y las diversidades sexuales. Podía hablar de todo lo que yo quisiera y nada era reprimido.

¿Me puedes contar de una recuerdo que resalta como te ha influido el IDH en tu vida?

Ha cambiado mucho mi vida a partir de conocer las temáticas desde el colegio. Mi profesora en el colegio nos dijo que en nuestras primeras relaciones era importante usar el condón y era algo de que nadie hablaba excepto en mi colegio. Así que entre mis compañeros podíamos hablar de eso. Después también algo que marcó mi vida en la universidad fue cuando el facilitador, Bernardo, dijo que en nuestra primera relación sexual no solamente hay que usar el condon pero también deberíamos hacernos la prueba del VIH. Entonces antes de tener relaciones con mi pareja, quien también estaba capacitado por el IDH, decidimos hacernos la prueba del VIH juntos. Todavía las tenemos de recuerdo. Si nunca nos me hubieran capacitado en el tema mi vida sexual no fuera tan agradable, cuidadosa, y saludable.

¿Si tuvieras que contarle a alguien sobre cómo el IDH ha contribuido a un cambio personal o de la comunidad, qué le dirías?

Tuviera mucho que decir pero creo que les diría que cambia tu vida después de lo que se habla y socializa con la comunidad en las temáticas de VIH, violencia, y sexualidad.

Antes de empezar a trabajar en el IDH, ¿como era tu forma de pensar sobre el VIH, la sexualidad, los derechos humanos, la violencia, y como es después haber estado con IDH?

Sobre los temas de violencia de género, creo que es un proceso. Después del primer contacto hasta ahora a sido un proceso de cambio pero todavía creo que hay mucho que cambiar en la vida. Por ejemplo, cuando era adolescente pensaba que los celos eran una muestra de amor y pero ahora se que son una forma violencia.

Con las capacitaciones que he recibido en el IDH, he cambiado mis estructuras y formas de pensar. Después de aprender sobre todas estas temáticas, les das esta información a otros para que reflexionen y tengan un cambio también.

¿Cual ha sido tu mayor orgullo siendo voluntario o empleado del IDH?

Cuando era voluntaria mi mayor orgullo ha sido tener una vida sexual muy placentera. Me acuerdo que me regalaron el libro “Amor, sexo y algo mas” y lo empecé a leer. Después de haber sido capacitada he podido tomar decisiones bien informadas y esto hace que lo disfrute mucho.

Siendo trabajadora de IDH, lo que mas me encanta es hablar con los chicos y poder hablar de mi experiencia. Poder hacer la misma presentación dinámica, divertida, y con el enfoque en prevención que me encanto cuando yo estaba en el colegio pero ahora yo siendo la facilitadora. No me pesa el trabajo porque me gusta mucho lo que hago y esa energía que me trasmiten los chicos cuando hago capacitaciones.

¿Hay alguna otra cosa que me quieras comentar o que no he preguntado y que sientas que es importante saber?

Es el aprendizaje en el IDH en las temáticas que me gusta vivirlas y transmitirlas. También es la forma de trabajo que tengo acá y la formación que he tenido al nivel profesional. Creo que Ana ha sido muy fundamental y he aprendido a ser muy planificadora. Tener order, la transparencia, y el trabajo en equipo en la que se maneja la institución es algo que me gusta mucho.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s